
A mediados del siglo XIX el movimiento romántico se halla en decadencia. Literariamente hablando se impone el gusto por la novela que posee rasgos comunes en casi todos los países europeos. Seguramente nunca se ha dado en literatura universal un fenómeno tan extenso y homogéneo como el florecimiento de la novela. Desde Rusia hasta América, pasando por España, Portugal, Francia, Inglaterra e Italia.
Formalmente presenta descripciones ricas, amplias y profundas. El enfrentamiento entre el individuo y la sociedad se hace patente en los argumentos de estas obras, donde la fuerza de la realidad acaba por imponerse al individuo que fracasa. Esta actitud es la que adoptan los protagonistas de novelas como las de los franceses Stendhal o Honoré de Balzac, el inglés Charles Dickens, o los rusos Dostoievski y León Tolstoi .
Adaptación de Ana Karenina, de León Tolstoi.
Adaptación de Oliver Twist, deCharles Dickens.
En Portugal destaca José María Eça de Queirós y su obra O castigo do padre Amaro que inspiró después la película del mismo nombre.
Pero a partir de 1848, en Francia, los planteamientos varían. Se impone el modelo naturalista que supone un importante cambio de actitud. Este nuevo movimiento expresa la crisis del individualismo burgués. Esta nueva concepción de entender la literatura nace cuando Émile Zola crea la novela experimental, aplicando métodos científicos a sus creaciones literarias.
Mirando ahora hacia España hay que decir que la novela realista se impone con la Primera República y la Restauración. En el terreno literario hay que destacar la labor de Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas Clarín, Blasco Ibañez, Emila Pardo Bazán...
La obra de Benito Pérez Galdós. inspiró muchas de las películas del gran director de cine Luis Buñuel. Además, otras de sus novelas han inspirado a muchos directores de cine.
Galdós visto a través de los ojos de Joaquín Sorolla
Doña Perfecta
Los temas planteados en esta novela son la intolerancia y la hipocresía que dominan en Orbajosa, una ciudad imaginaria que quiere representar cualquier ciudad provinciana de la España de la época. La historia se desarrolla en esta ciudad, una ciudad provinciana, sin inquietudes culturales y fanática en sus ideas tradicionalistas y catolicistas..El problema surge cuando Pepe Rey, un joven ingeniero liberal que ha estudiado en el extranjero se enamora de la hija de doña Perfecta y va allí y se encuentra con una sociedad hermética.
La novela pertenece a las llamadas novelas de tesis, porque en ellas se cuenta una historia para defender unas determinadas ideas políticas y religiosas que reflejan la mentalidad conservadora y progresista de la época. En la novela se aprecian claramente las dos Españas, reflejadas en los diferentes personajes. Por un lado Pepe Rey, joven moderno que ha estudiado en el extranjero y representa lo urbano, lo moderno, las ideas progresistas, por otro lado doña Perfecta, don Inocencio y su séquito que representan a la España católica y conservadora, al mundo rural y hermético que se opone al progreso.
En la novela se trata el tema de la intolerancia, aunque el verdadero hilo conductor de la historia es la hipocresía que se vive en Orbajosa que le sirve de pretexto al autor para plantear el conflicto principal: lo viejo contra lo nuevo, el progreso frente al conservadurismo.
Leopoldo Alas Clarín
Documental sobre la Regenta: La mitad invisible




Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada