Entrada destacada

dilluns, 16 de gener del 2012

La narrativa, el ensayo y el teatro en la generación del 98.

AAAAACaricatura-de-Valle-Inclan
La llamada generación del 98 comprende a un grupo de escritores que se caracterizan por tener una formación intelectual semejante. Entre los miembros de la generación destacan  Azorín,  Pío Baroja, Miguel de Unamuno, Valle-Inclán,  Ángel Ganivet entre otros. Estos escritores trataron todos los géneros literarios, excepto Pío Baroja al que se le define como novelista por antonomasia. En la novela introdujeron numerosos cambios y aportaron nuevas técnicas narrativas. La temática de estos escritores finiseculares representa la tensión vital que el hombre moderno tiene que soportar.
Destacan  novelas como   San Manuel Bueno Mártir o Niebla de Miguel de Unamuno; o El árbol de la cienciaCamino de perfección de Baroja.



                                             Audiolibro San Manuel Bueno, Mártir





Respecto al teatro, hay que decir que Valle-Inclán creó una revolucionaria teoría basada principalmente en el esperpento. Aunque Max Estrella, protagonista de Luces de bohemia, dice que el esperpento lo inventó Goya.









El ensayo fue un género muy tratado por Maetzu, Azorín, Angel Ganivet y Unamuno. Para estos autores la figura del Quijote se convierte en la máxima influencia para sus escritos ensayísticos. Ven en la derrota y desilusión del pobre don Quijote el fracaso mismo de España en esos años.





                          





Valle Inclán

Miguel de Unamuno

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada