.

Ya sabemos que el movimiento romántico va unido a la situación política, pero en el caso de España es especialmente significativo. Tras la Guerra de la Independencia se perciben dos maneras diferentes de entender la política del país, por un lado están los defensores del Antiguo Régimen, por otro los liberales. Cuando muere el rey Felipe VII el movimiento romántico triunfa de manera absoluta en España.
Hay que recordar el concepto que tenían los románticos de los géneros literario.
El Neoclasicismo había establecido un número inflexible de géneros y los límites eran muy rigurosos. El Romanticismo rompió con la tradición anterior y proclamó la libertad y el derecho a mezclar los géneros literarios. Ahora también se admiten géneros medievales considerados creación del pueblo y se inventan géneros nuevos como la leyenda.También la elección de temas es interesante, se recrean ambientes medievales, exóticos, orientales,así como el tema de la muerte.
El Duque de Rivas destacó, líricamente hablando por Sombra del trovador y El faro de Malta. En estos poemas se exalta el tema patriótico desde el exilio. Destaca sobre todo la descripción romántica.
José Espronceda también escribió poemas relacionados con la patria y el destierro. El más importante fue La canción del pirata, que siglos más tarde ha sido versionada por el grupo como Tierra Santa.
Este poema produjo un poderoso impacto por la ambientación romántica (noche, viento, tempestad, etc.). Pero los poemas narrativos más significativos de este autor son: El estudiante de Salamanca y El Diablo Mundo.
José Zorrilla destacó Principalmente por su obra dramática no obstante citamos alguno de sus poemas líricos: Granada o La leyenda del Cid, etc.


Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada