Mirando hacia el panorama teatral hay que recordar que las obras fueron muy excasas sobre todo por la dura censura impuesta por el monarca Fernando VII y también porque muchos de los autores se encontraban exiliados en el extranjero.
Cuando muere el rey podemos decir que este género toma un nuevo impulso. El teatro romántico se caracteriza por romper barreras establecidas. Esto se aprecia en la mezcla de lo cómico y lo trágico. También en el aspecto métrico, se produce una ruptura con la tradición anterior y se mezcla el verso y la prosa en una misma obra. Esta libertad en las formas y el estilo propicia la variedad de lugares escénicos (cárceles, conventos, mazmorras, etc.). El héroe romántico aparece como un ser misterioso de desconocido origen. El tema del amor está concebido bajo el signo de la tragedia y su única realización es la muerte. Estas características se aprecian en las siguientes obras.
Don Álvaro o la fuerza del sino, del Duque de Rivas y Don Juan Tenorio de Zorrilla.
Una película basada en el mito de don Juan es “Don Juan de Marco”, film estadounidense producido por Fancis Coppola y dirigida por Jeremy Leven.
http://www.edu365.cat/eso/muds/castella/literatura/teatro/seductores/pantalla1.htm

Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada